jueves, 9 de diciembre de 2010

Funcionamiento de la Relación de cambios en la Transmisión Manual



Con la transmisión manual se cambia la relación entre las revoluciones del motor y la velocidad deseada, la palanca de velocidades hace que el sincronizador se desplace para que se acople con uno o más engranes. La mayoría de las transmisiones manuales tienen de tres a cinco velocidades, además de neutral y reversa. 


En neutral se desacoplan todos los engranes y el motor funciona sin que el automóvil se mueva, aquí como podemos observar nos platica un poco mas a detalle como es el funcionamiento de  la TM además nos muestra parte de sus componentes principales.


Como entran las velocidades en la TM


A través de la palanca de cambios vamos seleccionando los distintos piñones, que al engranar introducen una relación de marcha tal y como hemos visto anteriormente. Cuando pisamos el embrague, la pieza roja y verde se separa, dejando que podamos meter una marcha sin que los engranajes giren. Cuando soltamos el pedal del embrague el sistema funciona como un reloj, aplicando las formulas de transmisión de par y velocidad vistas.










1ª velocidad:

 
El desplazamiento del sincronizador de 1ª/2ª (N) hacia la derecha, produce el      enclavamiento del correspondiente piñón loco (I) del eje secundario, que se hace solidario de este eje. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura inferior, obteniendose la oportuna reducción. En esta velocidad se obtiene la máxima reducción de giro, y por ello la mínima velocidad y el máximo par.















2ª velocidad

El desplazamiento del sincronizador de 1ª/2ª (N) hacia la izquierda, produce el enclavamiento del correspondiente piñón loco (J) del eje secundario, que se hace solidario de este eje. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura inferior, obteniendose la oportuna reducción. En esta velocidad se obtiene una reducción de giro menor que en el caso anterior, por ello aumenta la velocidad y el par disminuye.













3ª velocidad

El desplazamiento del sincronizador de 3ª/4ª (O) hacia la derecha, produce el enclavamiento del correspondiente piñón loco (H) del eje secundario, que se hace solidario de este eje. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura inferior, obteniendose la oportuna reducción. En esta velocidad se obtiene una reducción de giro menor que en el caso anterior, por ello aumenta la velocidad y el par disminuye.
















4ª velocidad

El desplazamiento del sincronizador de 3ª/4ª (O) hacia la izquierda, produce el enclavamiento del correspondiente piñón de arrastre o toma constante (B) del eje primario, que se hace solidario con el eje secundario, sin intervención del eje intermediario en este caso. Con ello, el giro es transmitido desde el eje primario como muestra la figura inferior, obteniéndose una conexión directa sin reducción de velocidad. En esta velocidad se obtiene una transmisión de giro sin reducción de la velocidad. La velocidad del motor es igual a la que sale de la caja de cambios, por ello aumenta la velocidad y el par disminuye.






















Marcha atrás (M.A.)

Cuando se selecciona esta velocidad, se produce el desplazamiento del piñón de reenvio (T), empujado por un manguito. Al moverse el piñón de reenvio, engrana con otros dos piñones cuya particularidad es que tienen los dientes rectos en vez de inclinados como los demás piñones de la caja de cambios. Estos piñones pertenecen a los ejes intermediario y secundario respectivamente. Con esto se consigue una nueva relación, e invertir el giro del tren secundario con respecto al primario. La reducción de giro depende de los piñones situados en el eje intermediario y secundario por que el piñón de reenvio actúa únicamente como inversor de giro. La reducción de giro suele ser parecida a la de 1ª velocidad. Hay que reseñar que el piñón del eje secundario perteneciente a esta velocidad es solidario al eje, al contrario de lo que ocurre con los restantes de este mismo eje que son "locos".

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